EL DUELO EN LOS NIÑOS


ACTITUDES DE LOS PADRES QUE FAVORECEN EN EL FUTURO LOS PROCESOS DE DUELO EN LOS NIÑOS (C. Santamaría, 2010)

Expresar las emociones en familia........el niño sabrá identificar y poner nombre a sus emociones.

Escuchar activamente a los niños........el niño que es escuchado escucha a los demás.

Permitir que se expresen sin interrumpirles ni enjuiciarles........en caso de duelo, el niño podrá expresarse con libertad.

Enseñar a los niños a ejercer responsabilidades poco a poco, haciendo que las asuman y las cumplan........en el caso de duelo, éste será más fácil para el niño, que podrá asumir responsabilidades.

No utilizar los conceptos de bien y de mal. Estos conceptos son subjetivos e indeterminados. Para favorecer la comprensión de los procesos vitales hay que concretar........lo concreto y bien definido ayuda al niño a saber lo que se espera de él.

Comprender el momento personal de cada niño, sobre todo en situación de pérdida........en caso de duelo, el niño será entendido y no aislado o incomprendido.

Dar a cada niño una valoración ajustada........el ajuste valorativo ayuda a los padres a determinar hasta dónde es capaz el niño de entender, asumir y participar.

Confiar en los niños y darles confianza, desde la coherencia........en caso de duelo, dar confianza al niño es darle seguridad.

Actuar como espejo, como modelo........en caso de duelo, el niño se mirará en sus padres y expresará las emociones que ellos expresen.

Reconocer los propios errores, culpas y descuidos........desarrolla la responsabilidad, el sentido del deber, la aceptación personal, la humildad y la comprensión.

Gestionar las dificultades de la vida contando con el niño, desde el amor y el sentido común........el conocimiento del niño, junto con el sentido común, es la mejor manera de ayudar al pequeño a participar y elaborar sus duelos.

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