ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS



    En este artículo, Mateu Servera de la Universidad Illes Balears, realiza un recorrido desde la conceptualización a la intervención en TDAH, teniendo en cuenta las actualizaciones sobre el trastorno y su evolución.

   El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tiene una larga trayectoria en el campo de la psicopatología infantil, rodeado de polémicas debido a su variabilidad y formas de presentación.

   Algunos autores consideran que. más que un trastorno, el TDAH es una forma especial de funcionamiento neurocognitivo que puede ser adaptativa en función del contexto.

   Desde el punto de vista científico, se define del siguiente modo:
"El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por una serie de dificultades en el ámbito cognitivo y comportamental que inciden negativamente en el normal desarrollo de la persona, en su vida escolar, laboral o sociofamiliar. En el ámbito cognitivo destacan las dificultades de atención, de memoria de trabajo y de velocidad de procesamiento, y en el comportamental las dificultades de control de la impulsividad, de inhibición y de sobreactivación motora. Dichas dificultades presentan síntomas ya desde la primera infancia y son de naturaleza relativamente crónica aunque con el tiempo tienden a mejorar las comportamentales y a mantenerse las cognitivas. En su conjunto estas dificultades no pueden ser causadas por otras enfermedades, por otros trastornos psicopatológicos graves, o por factores sociofamiliares. Conjuntamente estas dificultades son consistentes con un problema general de autorregulación".

   Inatención, impulsividad y sobreactividad motora son los tres pilares fundamentales que caracterizan al TDAH. Estos factores son aparentemente independientes pero se interrelacionan entre sí y son multicomponentes.

   El TDAH suele manifestarse con mayor intensidad en niños que en niñas y su curso evolutivo es muy variable. Las dificultades que presentan estos niños se muestran en mayor o menor medida en cada etapa de su desarrollo y permanecen hasta la edad adulta.

   En cuanto a los criterios diagnósticos utilizados para definir el TDAH se han ido modificando desde los años 60 hasta la actualidad. En un principio, el diagnóstico se basaba en los síntomas conductuales, luego se centró en los déficits de atención con o sin hiperactividad. Actualmente y, a punto de publicarse el DSM-V (última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales), el TDAH se situará en la categoría de trastornos del neurodesarrollo, además, será importante diferenciarlo de otros trastornos como el "negativista desafiante".

   El hecho de que el TDAH se presenta habitualmente asociado a otros trastornos y su variabilidad, dificulta su diagnóstico diferencial, por ello es importante la exploración de los ámbitos comportamentales, cognitivos y del desarrollo del niño.

   Existen evidencias de las bases neurobiológicas y genéticas del TDAH, aunque son los distintos modelos neuropsicológicos los que están dando una visión más completa del trastorno.

   Según Mateu Servera, dos de los modelos fundamentales para la comprensión del TDAH son el cognitivo-atencional de Virginia Douglas y el de autorregulación de Russell Barkley.

   Barkley indica que las conductas de inatención, impulsividad y sobreactivación son los síntomas visibles del TDAH, siendo los déficits específicos: una incapacidad para generar "conductas gobernadas por reglas" y la insensibilidad a los estímulos reforzadores.

   El modelo de autorregulación se fundamenta en las interrelaciones entre inhibición conductual, funciones ejecutivas y autorregulación; estas funciones, junto al déficit en la memoria de trabajo son claves en la explicación del TDAH.

   Las propuestas de intervención son diversas. Desde el punto de vista científico, los tratamientos farmacológicos son los elegidos mayoritariamente, aunque su eficacia, a largo plazo, no difiere de otros tratamientos.

   Se considera que la mejor intervención en TDAH ha de ser el uso adecuado de distintos tratamientos combinados, en función del caso concreto. Junto al tratamiento farmacológico, existen evidencias de la eficacia de estrategias de manejo de las contingencias, intervenciones psicoeducativas e intervención con la familia.

   En definitiva, se sigue trabajando para conseguir que las personas con TDAH consigan la máxima adaptación personal, social y profesional, a través de tratamientos combinados y adaptados a las necesidades y características evolutivas de los niños, su familia y el entorno social.

Comentarios

Anneke Sergio ha dicho que…
Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con un medicamento a base de hierbas del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar el medicamento, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y el Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y de comportamiento, inflamación del hígado / riñón, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, tuberculosis, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, aguda pancreatitis, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, congénitos Tal enfermedad cardíaca, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA