PROGRAMA GOLDEN. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CLIMA DEL AULA

  El programa Golden 5 es un proyecto psicoeducativo que fue llevado a cabo por Mª José Lera y su equipo entre los años 2004 y 2008, cuya función era dotar de herramientas al profesorado para generar cambios en las aulas mejorando la calidad de la práctica educativa y, con ello, el rendimiento académico, el ajuste escolar y la motivación de los alumnos. 

  Este programa se aplicó en alumnos de la educación secundaria, etapa en la que suele descender la motivación escolar. Esto ocurre como consecuencia del cambio que supone la transición desde primaria. La educación secundaria conlleva una mayor competitividad, más formalidad, exigencias evaluativas y mayor control, y sucede justo en un periodo en el que los chicos y las chicas necesitan una mayor autonomía, seguridad y confianza.

  Los estudiantes varían su nivel de motivación y competencia escolar en base a dos factores: la evaluación externa y la comparación social. Esto quiere decir que ven a los profesores como evaluadores, más preocupados por las notas que por los intereses personales de los alumnos y que, además, esto genera una reevaluación entre los grupos de iguales al comparar su competencia con la de los demás.

  Según Harter, existe una correlación entre la motivación y el logro académico, siendo el profesorado una pieza clave para el incremento de ambos.

  El programa se basa en los principios básicos de la teoría de la atribución, del efecto audiencia y de la percepción selectiva, procesos que nos ayudan a entender cómo se relaciona el pensamiento con el comportamiento en los individuos y su impacto en el contexto social.
  Según estos principios, si un estudiante A y un estudiante B comparten una idea o atribución sobre otro, C, las relaciones entre A y B se estrecharán. Si C se expone al público (por ejemplo, saliendo a la pizarra) actuará conforme a las expectativas que el grupo tiene sobre él y el grupo sólo percibirá la actuación de C conforme a sus atribuciones.
  Esto también ocurre en el profesorado; si dos docentes coinciden en su pensamiento sobre C, la teoría atribucional les lleva a reforzar la relación entre ellos y a actuar conforme esas creencias.
  Es, por ello, muy importante manejar conceptos positivos, puesto que si lo que se atribuye o espera del comportamiento o rendimiento de un alumno es positivo, éste actuará conforme a estas expectativas y el grupo valorará su actuación como competente, aumentando, a su vez, su rendimiento y motivación.


   El programa Golden 5 maneja cinco áreas que se consideran de mayor incidencia sobre el cambio en la dinámica del aula y la percepción de los estudiantes.
   1. Gestión del aula. La clase es un grupo que funciona gestionando sus recursos.
   2. Construyendo relaciones. Mejorar la calidad de las relaciones profesor-alumno como base para dirigir el grupo.
   3. Clima social. El aula se entiende como un equipo en el que imperan las relaciones democráticas atendiendo a la diversidad.
   4. Aprendizaje ajustado. Se tienen en cuenta las necesidades individuales y concretas mediante un estilo más cooperativo.
   5. Relaciones familia-escuela. Se establecen relaciones de colaboración entre los padres y madres para activar su participación en el centro, fundamental en la educación de sus hijos e hijas.

  Para ayudar al profesorado a conseguir estos cambios, se establecen una serie de "pasos clave", estrategias para poner en marcha en el aula.

  De los resultados obtenidos aplicando el programa Golden 5 se desprende que el uso de algunas estrategias (pasos clave) aparentemente sencillas  (como dirigirse a los/as alumnos /as  por su nombre o la  construcción de respuestas positivas, indicando lo que debería hacerse, mostrando cómo hacerlo y señalando que tienen capacidad para hacerlo) mejoraron significativamente la motivación y el rendimiento escolar en los estudiantes, asi como el bienestar en los profesores. 

El programa completo se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.golden5.org                                                                               

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