TRABAJAR CON LA VIOLENCIA ES POSIBLE. JORNADAS INTERNACIONALES DE ANÁLISIS INTERDISCIPLINAR DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

arpillera sobre violencia en Perú
  Vivimos en un mundo violento y lo peor es que muchas de las agresiones se sufren en el ámbito familiar, vienen de las personas a las que más se quiere y hacen que se confunda la protección con el dolor.
 Al nacer, aprendemos que hay alguien que nos va a cuidar, que nos va a ofrecer seguridad para nuestra supervivencia y aceptamos que eso es lo que tenemos y que debemos quererlo. Ese grado de proximidad o apego se repite en las relaciones que construimos como adultos.

  Cuando esas relaciones están fundadas en la violencia, tendemos a repetirlas, a buscar parejas que ejerzan control, a aceptar una construcción del amor basada en un sufrimiento que no nos es ajeno, sino esperable, perdonable y asumible.

  Romper este círculo es posible, no sólo desde el trabajo con las mujeres víctimas de la violencia, sino desde las familias y desde la sociedad.

  Janine Roberts nos presentó alguno de los trabajos que se están llevando a cabo en sociedades como la mejicana o la peruana, países en los que el contexto de la violencia forma parte de su cultura.
  Por este motivo, se están utilizando elementos culturales, como las arpilleras, para simbolizar la lucha contra esos valores violentos. A través de este arte se trabajan diversos aspectos de la violencia de forma creativa.

  En el trabajo que J. Roberts y su equipo desarrollan se utilizan los aspectos simbólicos, la conexión entre las propias experiencias vitales de l@s propi@s trabajadores con las experiencias de las familias víctimas de violencia. Señala que la lente que usamos para mirar la violencia proviene de nuestra propia experiencia con la misma.

  También es muy importante el trabajo que se realiza con los hombres, no sólo con los que maltratan, sino en un sentido pedagógico y desde la igualdad. Existen varios programas y grupos especialmente centrados en la sensibilización hacia el problema de la violencia contra las mujeres; son grupos de hombres para hombres. 
Algunas páginas interesantes sobre estas organizaciones y grupos son:
http://www.gendes.org.mx/
http://www.mavaw.org/
http://www.whiteribbon.ca/about_us/
http://www.vivamossinviolencia.ahige.org/



Desde el Reino Unido, la profesora y psicoterapeuta Arlene Vetere, nos trajo algunas de sus experiencias en el trabajo con la violencia en la pareja desde el contexto clínico. 

Vetere trabaja desde la metodología de la seguridad. Se evalúa y se gestiona el riesgo y se trabaja la responsabilidad y la colaboración. Intervenir desde la pareja ayuda a evaluar y prevenir el riesgo caso por caso, ayuda al empoderamiento de la mujer y a la toma de conciencia del problema. 
  Aunque no siempre se puede llevar a cabo este tipo de terapia, construir otras posibilidades para alejar la violencia del contexto familiar es y seguirá siendo posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA