RESPUESTA INSTITUCIONAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO. JORNADAS INTERNACIONALES DE ANÁLISIS INTERDISCIPLINAR DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.


"Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada." (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1993).
 Ésta es una de las múltiples definiciones acerca de la violencia de género, en base a las cuales, los organismos públicos han puesto de manifiesto la necesidad de actuaciones para prevenir y paliar los efectos de este tipo de violencia.

 Muchas han sido las actuaciones que, a lo largo de estos últimos 20 años, se han llevado a cabo para intervenir desde distintos ámbitos, sin embargo, a día de hoy, el problema de la violencia contra las mujeres en todo el mundo sigue siendo grave y los pasos dados, insuficientes.

  En nuestro país, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha supuesto el inicio de un camino largo y difícil. A pesar de ser una ley muy amplia, que recoge aspectos fundamentales como la intervención en el ámbito educativo, por el momento, las medidas se han centrado en los aspectos jurídicos y se la ha criticado, entre otras cosas, por su falta de efectividad.

casa malva en Gijón (Asturias)

  No obstante, existen varios proyectos de actuación para mujeres que son o han sido víctimas de la violencia de género. El maltrato es un proceso y salir del mismo también lo es.

  Dotar a las mujeres del espacio que la violencia les ha robado, tratarlas desde un lenguaje transformador y desde el empoderamiento para que vuelvan a tomar las riendas de su vida y de la vida de sus hij@s, desde un proyecto activo, son algunas de las actuaciones que, desde la red de casas de acogida, se les proporciona a estas mujeres. Las intervenciones se desarrollan a nivel físico, psicológico y social. Es un trabajo coordinado y que pretende servir de apoyo y de complemento en el proceso de salida del maltrato.

  Otras actuaciones de las administraciones locales también contribuyen a la prevención y a la sensibilización de este problema. La Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, es una de las últimas que pretende continuar el camino normativo hacia la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, fomentando la sensibilización, la prevención y la intervención en materia de violencia de género.

  A pesar de todas estas medidas, aun queda mucho por avanzar, mucho por aprender y por actuar, cada un@ desde el lugar que le corresponda, pero, por lo menos, el camino está iniciado y no debe haber vuelta atrás.

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA