DIFICULTADES ASOCIADAS A LA DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ABUSOS

  En España no disponemos de datos fiables sobre el número de situaciones de abuso sexual infantil, pero se estima que solo se detecta 1/3 del total de los casos y de estos casos detectados la mayoría no se notifican.

  Esto se debe a diversos factores:
  • Los abusos suelen producirse en el ámbito familiar privado y su detección depende de indicadores externos que no siempre son sencillos de interpretar y que no están validados unánimemente por toda la comunidad científica.

  • La definición y el concepto de abuso sexual infantil no están consensuadas. Estas dificultades a la hora de la valoración acerca de si se trata de un caso de abuso sexual o no, vienen determinadas muchas veces por el desconocimiento y las ideas preconcebidas que se tienen sobre la sexualidad en los/as niños/as. También hay dificultad para delimitar los tres elementos que forman parte del concepto: abusador, abuso y abusado.
  • Los mitos sociales y las falsas creencias también dificultan a los profesionales a la hora de detectar o notificar un abuso, considerando, por ejemplo, que la justicia no va a actuar adecuada o prontamente, que las denuncias pueden ser archivadas por falta de pruebas o que la familia puede demandarles.
  • Algunos profesionales creen que no les corresponde la tarea de notificar, o que ello conllevaría costes para ellos, para la familia o para el propio menor.
  • En otras ocasiones, es la falta de confianza en los servicios de protección a la infancia o en el sistema judicial lo que disuade al profesional de realizar esa notificación.
  En definitiva, es un deber cívico, moral y legal para los profesionales que están en contacto con menores, detectar y notificar posibles casos de abuso sexual infantil, no obstante, esta tarea no está exenta de dificultades, si bien, todos/as debemos considerar que nuestro silencio puede ser cómplice en una situación devastadora para quien la está sufriendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE