INTERVENCIONES CREATIVAS Y TERAPIA SISTÉMICA. TALLER DE JANINE ROBERTS.

"Nada vemos en forma
ingénua. Toda percepción
es un diálogo entre el que
mira y lo que se ve, y
depende tanto de lo que
se busca,
como de lo que se
mira..."
  

  Janine Roberts nos ha visitado, una vez más, para compartir otro trocito de su sabiduría, de su saber hacer cercano y tan simbólico como sus intervenciones. 

 "A través de la fotografía, cada familia construye un retrato de sí misma, un grupo de imágenes que da testimonio del modo de estar conectados (y tal vez, también, del modo de estar desconectados, en relación a lo que no está fotografiado)". Susan Sontag.

 La creatividad dota a la terapia psicológica de un halo especial, un cristal diferente para mirar una realidad que necesita ser cambiada o, al menos, comprendida. 

 El uso de herramientas creativas nos permite acercarnos de otro modo a las familias que requieren nuestra ayuda y, además, nos permite acercarnos a nosotros mismos para que, desde nuestra propia experiencia, aprendamos a reconocer la historia que nos marca y que nos lleva a elaborar historias disfuncionales.

 A través del uso de fotografías familiares, hemos aprendido a conocer la dinámica familiar, los roles, las identidades sociales. Una gran información desde una mirada distinta de los acontecimientos vitales. Observar nuestras fotografías es observar nuestra cultura familiar, recordar, componer y otorgar significado a una historia única y compleja como nuestra propia vida.

 Otra tarea que nos ha dejado muy sorprendidos, ha sido el dibujo del plano de una casa. 

 Elegir un lugar significativo en el que hayamos habitado, plasmarlo en un papel con todo detalle: las paredes, las habitaciones, la estructura, los colores, los olores, las personas, lo que se podía o no hacer..., dejar fluir nuestras emociones mientras se dibuja, volver al pasado y dotarlo de vida, ha sido una experiencia muy rica y muy útil para poder utilizarla en distintos contextos terapéuticos.

 Por último, el uso terapéutico de la escritura, dirigida a nosotros mismos y a nuestra relación con acontecimientos difíciles o dolorosos como la enfermedad, es otro modo de enfrentarse a lo que nos abruma de forma creativa y que abre puertas a caminos sin explorar.

 La presencia de la doctora Janine Roberts siempre nos deja huella. ¡Hasta pronto!.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA