EL MUNDO DEL SÍNDROME DE ASPERGER
Según la definición recogida por la Federación Asperger España, el síndrome de Asperger es "un trastorno severo del desarrollo que conlleva una
alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información".
Los niños así descritos muestran un comportamiento diferente al de otros niños de su edad, que, con el tiempo, conlleva grandes dificultades en la convivencia tanto en la familia como en el colegio o, más tarde, a nivel laboral.
Básicamente, estos niños comprenden el mundo desde otra perspectiva y se muestran aislados o agresivos si no se les entiende o si no captan el significado de lo que se les dice o se les pide.
Aurora Garrigós es una madre que ha investigado de forma autodidacta y a lo largo de 21 años el porqué del comportamiento de su hijo y, sobre todo, el cómo encontrar soluciones a todas las dificultades cotidianas que éste les plantea.
Aurora Garrigós es una madre que ha investigado de forma autodidacta y a lo largo de 21 años el porqué del comportamiento de su hijo y, sobre todo, el cómo encontrar soluciones a todas las dificultades cotidianas que éste les plantea.
En su investigación no siempre ha encontrado apoyo profesional por el desconocimiento que este trastorno suponía, pero siempre ha estado buscando, observando y aprendiendo.
Algunas de las dificultades que las personas con este síndrome presentan y que hay que tener en cuenta para marcar pautas son:
· déficits de atención (necesitan supervisión en sus tareas).
· dificultad para comprender las órdenes (necesitan contar con apoyos visuales para organizarse).
· suelen sufrir el rechazo de sus compañeros ( la colaboración de los iguales es fundamental para su adaptación).
· rigidez, rituales y obsesiones, aspectos bastante característicos de este síndrome (en estas situaciones suelen funcionar muy bien los scripts sociales o descripciones detalladas por escrito de lo que se debe o no hacer).
Garrigós ofrece una guía para profesionales y padres en la que aparece reflejada su experiencia en el manejo de todas estas dificultades, con ejemplos claros de cómo elaborar una historia social con o sin pictogramas, scripts sociales y registros que sirven como pautas base que luego se amolden a cada caso, a cada familia.
Su ejemplo ha servido y sirve para comprender un poco más este mundo especial, descrito por Hans Asperger en 1944.
De esta exposición que Aurora Garrigós nos ha detallado con la sencillez y la claridad de una madre entusiasta por conocer el mundo de su hijo y bucear en su comprensión, yo destacaría la importancia del conocimiento exhaustivo y preciso que las familias poseen con respecto a cualquier problema que presenten sus hijos, algo que los profesionales, en muchas ocasiones, no tenemos presente, siendo, sin embargo, clave para la colaboración que queramos establecer con ellas.
Este trabajo se puede consultar en:
- "Pictogramas y pautas desarrolladas para Síndrome de Asperger. Manual práctico para familiares y profesionales".
- "Historia de un Síndrome de Asperger. Mi hijo no es como los demás".
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