BULLYING Y CYBERBULLYING III. Estrategias de prevención e intervención

  El CYBERBULLYING es una nueva forma de intimidación de la que tenemos menos información. Además tiene la capacidad de cambiar y adaptarse rápidamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. 

  Es por ello que la comunidad educativa y los padres han de estar alerta. Se deben establecer fórmulas de prevención, revisando las estrategias que se están utilizando contra el acoso en el centro escolar y proporcionando información a los padres y a los alumnos.

Willard (2005) propone varias estrategias de intervención ante el cyberbullying: guardar todas las pruebas posibles / llevar una evaluación tanto del riesgo de suicidio como de amenazas de violencia / identificar a los autores / ayudar a la víctima /ofrecer información sobre cómo eliminar o detener mensajes / tratar de utilizar estrategias informales de resolución como asesoramiento o mediación escolar.

  En esta línea varios autores indican la necesidad de fomentar la información sobre seguridad en la red, el desarrollo de habilidades sociales entre los alumnos e incrementar la autoridad legal y la responsabilidad en los centros educativos, ya que algunos de los acosos realizados a través de la red pueden ser tipificados como delitos. 

  Para información y pasos a seguir sobre seguridad y ciberacoso, se pueden consultar:

  El programa Pantallas Amigas (Flores 2010) es un programa pionero y el primer protocolo de actuación ante el cyberbullying en España. 
Es importante que revisemos programas como éstos para ser conscientes del alcance de este fenómeno y estar preparados para intervenir tanto desde la comunidad educativa como desde la familia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA