EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

"Siempre estoy haciendo cosas que no puedo hacer, así es como llego a hacerlas". Pablo Picasso.

  Enrique Cantón Chirivella nos explica la importancia del entrenamiento en los diversos aspectos psicológicos que son necesarios tanto para la práctica como para la competición en cualquier deporte.

  El entrenamiento o preparación psicológica en el deporte hace referencia al desarrollo de las capacidades y habilidades de índole psicológica para mantener, aumentar o mejorar el rendimiento físico-deportivo, así como el bienestar de la persona que lo practica y de su entorno social significativo. Cantón Chirivella señala la conveniencia de diferenciar el coaching deportivo del entrenamiento psicológico. 

  El coaching es un enfoque de trabajo que sirve para el desarrollo personal en distintos ámbitos, integrable en el entrenamiento psicológico, suponiendo éste una intervención más amplia y específica, llevada a cabo por profesionales de la Psicología o por otros profesionales debidamente asesorados.

  En la definición de entrenamiento o preparación psicológica en el deporte destacan tres aspectos:
  • El objetivo de la intervención psicológica que es mantener, mejorar, potenciar, desarrollar, optimizar o aumentar el rendimiento deportivo.
  • La combinación entre el desarrollo de habilidades o recursos psicológicos personales para conseguir estos objetivos y las técnicas de intervención.
  • El entrenamiento ha de ser contínuo y sistemático, integrado en el conjunto de la preparación del deportista. 
  Aunque esta definición de entrenamiento psicológico en el deporte parece estar centrada en los deportistas de competición, se puede aplicar perfectamente a cualquier actividad deportiva, aunque sea de ocio. 
 
  Los deportistas de éxito presentan, con mayor frecuencia, ciertas habilidades psicológicas como son: la autorregulación del nivel de activación, alta confianza en sí mismos, gran concentración, saber estar bajo control, la preocupación positiva hacia el deporte, determinación y compromiso.
 
  Estas capacidades pueden formar parte de una preparación psicológica orientada al rendimiento deportivo, combinando las habilidades personales con el entrenamiento en los procesos psicológicos básicos. 
 
 Señalamos alguno de los objetivos del entrenamiento de estos procesos:
 
Atención/concentración...lograr que el deportista discrimine y focalice su atención en los estímulos relevantes para la tarea y, a la vez, aprender a evitar distractores o estímulos irrelevantes. 
 
 
Sensoriales y perceptivos...
coordinar y automatizar las reacciones motoras, también aprender a controlar y regular las sensaciones molestas y dolorosas.
 
Motivacionales...potenciar la percepción de competencia, disfrute, autoconfianza y mejorar la valoración personal. 
 
 
Cognitivos (memoria, aprendizaje, pensamiento y lenguaje)...se integran en las estrategias de intervención que se emplean habitualmente en el entrenamiento deportivo, aunque no se trabajan de forma directa y específica.
 
Emocionales...regular el nivel de activación (autocontrol emocional), es importante que la persona deportista actúe con su nivel óptimo de activación en cada momento y para cada acción que tenga que realizar. También manejar las emociones desagradables y centrarse en las placenteras para facilitar un rendimiento óptimo.
 
  Entre las técnicas y estrategias que se utilizan para el entrenamiento psicológico en el terreno deportivo se encuentran técnicas cognitivo-conductuales que se emplean en otros ámbitos de la psicología (relajación, control de pensamiento, biofeedback, Reestructuración Cognitiva, etc).
 
  Lo más relevante es realizar una evaluación previa dela actividad deportiva, sus demandas y recursos necesarios, planificar el trabajo psicológico y una evaluación psicológica exhaustiva del deportista, extendiéndose dicha evaluación al seguimiento del entrenamiento psicológico y sus resultados.
  Los instrumentos a utilizar han de adaptarse a cada caso.
 
 




















Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA