BULLYING Y CYBERBULLYING II. Estrategias de prevención e intervención

  Dada la prevalencia del acoso escolar y los efectos que éste genera tanto en víctimas como en agresores, es importante establecer medidas de tipo educativo y de conciencia social que impliquen a los centros, los estudiantes y sus familias.

En el caso del BULLYING, es un fenómeno relacional por lo que la intervención ha de estar dirigida a todos los miembros del entorno, no sólo a la víctima y al agresor.

  La mejor forma de prevenir la violencia es construir la convivencia y educar en valores. Para combatir el bullying es necesaria la cooperación entre todos los implicados: profesores, padres, alumnos, personal no docente, etc.
  Pautas comunes a todos los programas autonómicos de prevención e intervención en el bullying desde el contexto escolar son:
- elaborar conjuntamente normas básicas de convivencia.
- formar comisiones de alumnos y alumnas para la mejora de la convivencia en general.
- anular los espacios ciegos del centro para evitar situaciones de riesgo.
- utilizar las tutorías para evaluar y detectar posibles casos de bullying.
- el equipo docente debe establecer relaciones cercanas de escucha con los alumnos y las alumnas.
- facilitar cauces para evitar la "ley del silencio".
- transmitir el mensaje de "tolerancia cero" ante cualquier conducta agresiva.
- implementar programas de desarrollo socio-emocional


  
  En todo caso es importante trabajar con los profesores para que aprendan a detectar y a manejarse en el tema del acoso escolar y llevar a cabo con los alumnos alguno de los múltiples programas diseñados para el desarrollo social y emocional de los mismos, que les proporcione herramientas y habilidades para manejarse adecuadamente en la sociedad. 
(en el vídeo, Bully Dance, parte del cortometraje producido por UNICEF  y National Film Board of Canada, donde se identifican las conductas de maltrato y el proceso de victimización a través de dibujos).
Otros programas interesantes:
Programa de Educación Emocional y Prevención de la violencia
Programas JUEGO de M. Garaigordobil (2003 - 2008)
Programa CONVIVIR de Justicia, Benítez, Fernández, Fernández de Haro y Pichardo (2008)
Kit teatral Postdata de Collell y Escudé (2007)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA