TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA ADICCIÓN AL TABACO

  Dejar de fumar no es una tarea sencilla, ya que fumar es una conducta que se explica, en primer lugar, por los factores sociales de accesibilidad, disponibilidad y publicidad; en segundo lugar, por los factores psicológicos de reforzamiento y procesos cognitivos; y, en tercer lugar, por la dependencia fisiológica a la nicotina.
  Partimos de que los componentes sociales, psicológicos y fisiológicos explican el por qué las personas fuman, han fumado o van a empezar a fumar. Por ello, para el abandono de los cigarrillos a corto, medio o largo plazo, es necesario tener en cuenta todos estos factores.


  El profesor y director de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Santiago de Compostela, Elisardo Becoña Iglesias, lleva varios años llevando a cabo el "Programa para dejar de Fumar", en el que se basa este artículo.

 El programa se compone de los siguientes elementos: contrato de tratamiento, autorregistro y representación gráfica de consumo de cigarrillos, información sobre el tabaco, reducción gradual de ingestión de nicotina/ alquitrán, técnica de control de estímulos, actividades para no padecer síndrome de abstinencia de la nicotina, feedback fisiológico del consumo de cigarrillos y estrategias de prevención de la recaída. 

 La intervención pasa por varias fases:
- preparación/ motivación para dejar de fumar
- abandono, donde se consigue dejar de fumar
- mantenimiento, donde se trata de prevenir las recaídas

 El programa está basado en los programas psicológicos multicomponentes que son los más eficaces en la lucha contra la adicción al tabaco.

 Desde mi punto de vista, el programa es sencillo, eficaz según los estudios realizados y presenta varias ventajas en cuanto al formato: individual, grupal, on-line, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA