INTERVENCION PSICOLOGICA EN INFERTILIDAD Y UNIDADES DE REPRODUCCION ASISTIDA

 La profesora Carmen Moreno-Rosset y colaboradores nos introducen en el campo de la intervención psicológica para la Reproducción Asistida.

 El estudio desde una perspectiva biopsicosocial de las consecuencias de la infertilidad y sus tratamientos se hace necesario, ya que implica un acercamiento más profundo a la comprensión y al afrontamiento de los cambios que una persona (o una pareja) experimenta cuando se encuentra en una situación en la que concebir hijos supone una dificultad.

 Cuando hablamos de "infertilidad" nos referimos a un término que alude de forma indistinta a la incapacidad para concebir (esterilidad) así como a la gestación que se consigue sin completar el embarazo por aborto, siendo múltiples las causas que generan dicha situación.



Procesos psicológicos en infertilidad

 Cuando las parejas solicitan un estudio de fertilidad ya llevan bastante tiempo enfrentándose a gran cantidad de emociones: obsesión, vacío, desesperanza, frustración y culpabilidad, entre otras, ante la incapacidad de poder tener un hijo.
 Al llegar a una Unidad de Reproducción Asistida se ponen en marcha las expectativas y la esperanza de que se materialicen sus ilusiones. Lo que ocurre es que las tasas de éxito no suelen ser elevadas (sólo una media de alrededor del 30% de la población que se somete a técnicas de reproducción asistida consigue la gestación), por lo que es importante que estas expectativas iniciales sean contrastadas con la realidad.
 El largo proceso y las diversas pruebas médicas a las que han de someterse son acontecimientos vitales muy estresantes para los cuales han de estar preparados tanto física como psicológicamente.

 Moreno-Rosset ha elaborado un Programa de Apoyo Psicológico en Infertilidad (PAPI) pensado para prevenir y reducir los niveles de estrés que acompañan al proceso de diagnóstico y tratamiento de la infertilidad. El programa se basa en una serie de entrevistas y cuestionarios, seguidos de técnicas y recomendaciones psicológicas para realizar junto con el tratamiento médico.

 Con independencia de que el programa a mí me parece un tanto complejo, lo importante es que se lleve un seguimiento psicológico del proceso en la Unidad de Reproducción Asistida a la par de las diversos diagnósticos y tratamientos médicos para apoyar a las parejas desde el primer momento se consigan o no los resultados deseados.

http://www.allatmedica.com/
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA