LA PSICOLOGIA DE LA SALUD Y LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE


  Según la OMS, se define la salud como "estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad". 

  Tanto la psicología de la salud como la del deporte contribuyen a adoptar un estilo de vida más saludable y a conseguir una mejor calidad de vida.
  La psicología del deporte es un área de la psicología aplicada que se centra en el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física (Weinberg y Gould) incluyendo tanto los factores psicológicos como los efectos derivados de la práctica. 

 Tiene tres ámbitos generales de actuación: el deporte de rendimiento, el deporte base y el deporte de ocio, salud y tiempo libre.

No cabe duda que el deporte es un fenómeno social que tiene gran trascendencia en nuestra sociedad. Detrás de los deportistas de élite, existe un enorme trabajo que incluye múltiples factores.

  En cuanto a las habilidades psicológicas que se deben entrenar con los deportistas de alto rendimiento se encontrarían la regulación del nivel de activación para controlar las emociones, el desarrollo de la autoconfianza, entrenamiento en habilidades sociales, atención y motivación, entre otras. 

  La psicología del deporte no sólo trabaja con todos los aspectos que intervienen en el rendimiento deportivo, sino también con todo el equipo técnico y de soporte del deportista. (Jorge Lorenzo es un excelente ejemplo de este trabajo).
  Si bien deporte y salud no siempre van conexionados, hay que tener en cuenta que para que el deporte sea una actividad saludable y para que su práctica, sobre todo en los niños, ayude al adecuado desarrollo psicosocial y emocional, debe satisfacer, al menos, alguna de estas motivaciones: 
- ser fuente de disfrute o placer (hacer deporte para pasarlo bien), 
- intercambio social (hacer deporte para relacionarnos con los otros), 
- búsqueda de superación y logro (conseguir metas), - beneficios físicos y psicológicos (hacer deporte por salud y bienestar), 
- mejorar habilidades físicas o destrezas. 

En España es referente Enrique Cantón Chirivella, Profesor titular Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA