INTERVENCION PSICOSOCIAL EN PROTECCION A LA INFANCIA

  Este artículo, muy bien estructurado por Jorge Fernández del Valle, Amaia Bravo Arteaga y Mónica López López, describe la historia de la protección a la infancia desde principios del s. XX hasta nuestros días y la enorme evolución que ha experimentado tras la aplicación de varias leyes.

  La prioridad a la protección al menor y la creación de los servicios sociales han contribuído a la puesta en marcha de diversos programas en función de las necesidades de los y las menores.

  Se describen las distintas situaciones de desamparo en función del incumplimiento o del cumplimiento inadecuado o imposible de los deberes de protección por parte de los padres/tutores del menor, siendo la negligencia el tipo de maltrato más frecuente en la mayoría de los estudios.

  En todo caso se está priorizando la normalización de la vida de los menores a través de programas de acogimiento familiar o adopción, intentando "desinstitucionalizar", pero las estadísticas muestran que siguen primando los acogimientos residenciales.

  Además de las dificultades existentes hasta la fecha, la mayoría de las veces por temas administrativos (ya que cada comunidad autónoma tiene su competencia en particular), se están dando otros casos como la protección de menores inmigrantes y de adolescentes que ejercen la violencia con sus familias de origen para los que aun no hay programas lo suficientemente adecuados.

  Este es uno de esos temas en los que queda mucho por hacer.

  Desde mi punto de vista, trabajar con las familias de origen, cuando las hay, es fundamental, aunque también creo que por ser "de origen" no significa que sea el modelo familiar más adecuado para los menores. Otro tema que no es menos importante es la coordinación o el trabajo en red, ya que muchas veces, al propio maltrato que el o la menor sufren se añaden los procedimientos burocráticos que entorpecen o dificultan esa protección a la que estamos obligados todos.

Página recomendada: http://www.gifi.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA