TERAPIA, INTERVENCIÓN Y OTRAS ACTIVIDADES ASISTIDAS POR ANIMALES

"El ser humano debe permanecer en contacto con la Naturaleza a lo largo de toda su vida para poder mantener una buena salud mental". Boris M. Levinson ( 1969)

  La existencia de programas de ayuda terapeútica, en los que intervenían animales, se remonta al s. XVII. Ya en esa época los caballos acompañaban en el tratamiento y rehabilitación de personas con alto grado de discapacidad física.
Desde entonces, estos animales continuan formando parte de numerosos programas de intervención terapéutica.

  A mediados del s. XX comienza a documentarse la terapia asistida con animales domésticos, concretamente, Boris M. Levinson, en 1953, junto a su perro Jingles, iniciaron lo que hoy se conoce Terapia Asistida por Animales (TAA).

  Desde 1977, en que se crea la Delta Foundation, en Portland, EEUU, hasta nuestros días, numerosas organizaciones y entidades a nivel internacional se dedican al estudio y promoción de relaciones terapeúticas entre personas y otros animales.

En España, las intervenciones asistidas por animales se suelen dividir en: terapia asistida por animales (TAA), educación asistida por animales (EAA) y actividades asistidas por animales (AAA).

La Terapia Asistida por Animales se define como "una intervención con fines terapeúticos definidos previamente, en la que participa un animal seleccionado específicamente para  su desarrollo y con el objetivo de promover una mejoría en las áreas para la que fue diseñada, sea el funcionamiento físico, emocional, social y/o cognitivo" ( Garay, 2007)

La TAA es una intervención directa, dirigida por profesionales especializados, con unos objetivos muy determinados, en la cual participa un animal que reúne criterios específicos como parte indispensable del tratamiento.

La Educación Asistida por Animales es la más reciente y se refiere a la intervención con objetivos pedagógicos. Sirve para favorecer el proceso de aprendizaje de determinados alumnos o grupo de alumnos. La vinculación de los animales a diferentes espacios y ámbitos educativos favorece la estimulación de procesos de desarrollo y lenguaje, y aborda objetivos de aprendizaje a nivel conceptual, procedimental y/o actitudinal.

Actividades Asistidas por Animales. Son intervenciones, en las que participan animales, que no tienen fines terapeúticos definidos, dirigidas por un entrenador especializado, que puede ser profesional o voluntario, y cuyo objetivo es poder aumentar la calidad de vida de las personas.

Tipos de TAA
Terapias con caballos
  La terapia asistida por caballos surgió tras la II Guerra Mundial al resultar un tratamiento exitoso en poliomelitis. Desde entonces es una terapia con la que se obtienen muy buenos resultados en el tratamiento de afecciones neurológicas y neuromusculares, recuperación del equilibrio, mejora en la estabilidad dinámica y postural. Se utiliza mucho con niños y niñas afectados/as de parálisis cerebral y otras discapacidades que afecten al área motora.

Terapia con delfines
  Se ha comenzado a estudiar esta terapia  en 1978, en EEUU y, desde entonces, se han constatado los importantes beneficios terapeúticos que produce el contacto con estos animales.
 Se aplica fundamentalmente como tratamiento complementario en personas con parálisis cerebral y TEA, así como en personas con Síndrome Down, con un objetivo motivacional.
 Como principales beneficios se encuentran la estimulación emocional, la mejora en la atención y concentración y estimulación de la relajación.

Terapia con perros
  Comenzó en 1953, en EEUU y en España se utiliza desde los años 80. La terapia asistida con perros se aplica como complemento a otros tratamientos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía personal.
  Es un tratamiento que se utiliza en todas las etapas del ciclo evolutivo y que se puede utilizar como apoyo asistencial en numerosas situaciones y enfermedades.
  El uso del perro de servicio o asistencia se remonta al s. XVIII. 
 En la actualidad, las funciones que puede desempeñar son fundamentalmente: perro guía para personas con gran deficiencia visual, perro señal para personas que presentan discapacidad auditiva y perro de servicio para realizar tareas específicas en beneficio de personas con alguna discapacidad o enfermedad física, sensorial, psiquiátrica, etc.


 El perro es el animal más demandado en la intervención asistida por animales, debido a su carácter afectivo, su capacidad de socialización que le permite establecer vínculos muy estrechos y estables con las personas, generando relaciones predecibles y seguras, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas a las que asiste y proporciona estabilidad emocional.

Las intervenciones asistidas por animales son un complemento terapeútico para gran número de afecciones y una herramienta importante para los profesionales de la salud.

Enlaces de interés:

http://www.fundacion-affinity.org/
http://www.asociacionhydra.org/



Comentarios

Entradas populares de este blog

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE