TALLER DE TERAPIA/PRÁCTICA NARRATIVA (organizado por la ATFA). DR. CARLOS CHIMPÉN. Oviedo, 25 y 26 de septiembre 2015


 Se puede reescribir la vida



Los días 25 y 26 de septiembre de 2015 hemos asistido a un taller de Terapia Narrativa, organizado por la Asociación de Terapia Familiar de Asturias e impartido por el Dr. Carlos Chimpén.


La Terapia Narrativa es un modelo de psicoterapia desarrollado en los años 80 y 90 por Michael White (Australia) y David Epston (Nueva Zelanda). 

En la actualidad, es un modelo que continúa siendo desarrollado, principalmente en el Dulwich Centre de Adelaida por autores como Cheryl White, David Denborough, Shona Rusell, Jill Freedman o Gene Combs, entre otros.

Michael White y David Epston
Una de sus premisas es el respeto por las personas y la asunción de que sus capacidades, valores, habilidades, fortalezas, competencias, etc, también tienen una historia por la que hay que preguntar.

La Terapia Narrativa puede referirse:

  • A formas particulares de comprender las identidades de las personas(Kenneth J. Gergen habla de "terapias narrativas" en plural)
Esto supone un enfoque revolucionario respecto al concepto de "personalidad" pues no habría una personalidad estanca.
  • A ciertas formas de comprensión de los problemas y sus efectos en la vida de las personas.
Diferenciar persona de problema, generando historias en las que el problema se externaliza para poder manejarlo y, de este modo, hacer más visibles las competencias, habilidades o intereses a partir de las cuales se construyen historias alternativas.
  • A formas particulares de hablar con la gente acerca de sus vidas y de los problemas que puedan estar experimentando.
Los relatos son eventos ligados en una secuencia a través del tiempo y que suelen centrarse en un tema, que constituye la historia dominante. Estos relatos están llenos de lagunas que las personas rellenan para que puedan ser representados.

En Terapia Narrativa se buscan aquellos sucesos extraordinarios o logros aislados ( unique outcome) que constituyen la historia alternativa.
  • a formas particulares de comprensión de la relación terapeútica, así como de la ética y de la política de la terapia.
La Terapia Narrativa cuestiona el papel del terapeuta en su posición de experto, considerando a las personas consultantes como "expertos sobre sus vidas y relaciones". En los procesos de desconstrucción ( deconstruction) se cuestionan los principios y valores que implícitamente se puedan estar transmitiendo a través de la relación terapéutica, así como también los conceptos dominantes de la cultura y del saber.



bosque de la vida 

El terapeuta tiene una posición descentrada e influyente. No se da nada por supuesto y los/as propios/as consultantes desempeñan un papel activo en la terapia.

Otros enlaces de interés:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA