TRATAMIENTO ASERTIVO COMUNITARIO. Un modelo de intervención en trastornos mentales graves.

  

 Tras los procesos de desinstitucionalización, las personas con trastornos mentales graves comenzaron a necesitar tratamientos específicos para ayudarles a adaptarse a la comunidad y vivir de forma más autónoma, evitando los ingresos hospitalarios. 

  El modelo de Tratamiento Asertivo Comunitario ( Assertive Community Treatment / Assertive Outreach) surge a principios de los 70 en EEUU, como un intento de proporcionar soluciones a estas dificultades.

  En España, el primer equipo que lo desarrolla es el de Avilés (Asturias) en 1999, extendiéndose de forma irregular a otras provincias.

  Allness y Knoedler (2003) lo definen como: "un programa de salud mental autónomo, compuesto por un equipo multidisciplinar que trabaja conjuntamente para proporcionar la mayoría de los tratamientos, rehabilitación y apoyo para cubrir las necesidades y lograr las metas de las personas a las que va destinado. Es un tratamiento individualizado y conlleva una alta implicación por parte del equipo, quien se desplaza a los domicilios de los afectados y desarrolla su actividad en la comunidad. No debe tener más de 8 - 10 pacientes por miembro del equipo".

  El Tratamiento Asertivo Comunitario va dirigido a personas con trastorno mental grave que presentan necesidades complejas y, a menudo, requieren ingresos en las unidades hospitalarias de Salud Mental.

  El modelo se caracteriza por su filosofía asertiva, por la capacidad e intensidad del servicio y por el modo y organización de la gestión.

  La asertividad se refiere a la actitud que debe tener el equipo, quien ha de centrarse en las necesidades, intereses y demandas de los pacientes para obtener el enganche al servicio.

  Una de las diferencias fundamentales del Tratamiento Asertivo Comunitario con otras intervenciones en su carácter intensivo que se plasma en la responsabilidad completa sobre los casos, atención e intervención 365 días al año, las 24 horas del día, incluyendo intervención en crisis y con una frencuencia de contacto muy elevada. El equipo intenta resolver, de este modo, las situaciones más dificultosas.

  En cuanto a la gestión y organización del Tratamiento Asertivo Comunitario, este modelo de intervención es más que un tratamiento en sí mismo, es un modo de gestionar y organizar las intervenciones con personas que presentan un trastorno mental grave. 

 La clave organizativa proviene del equipo multidisciplinar (formado por psiquiatras, psicólogos, profesionales de trabajo social, terapeutas ocupacionales, enfermeras psiquiátricas, profesionales de apoyo, administrativos, entre otros, incluso algún igual especialista, persona con trastorno mental grave) el trabajo conjunto y en la comunidad, así como una prestación de servicios ilimitada en el tiempo como consecuencia de las características de cronicidad y gravedad de la población a la que se dirige. 

Más información: http://www.modeloaviles.com/ 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA