ALDO MORRONE. SESIÓN INAUGURAL DEL CURSO DE ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN. UNIVERSIDAD DE OVIEDO, ICAO 2014-15

  Transparencia, participación activa, responsabilidad compartida, lealtad conjunta son algunos de los conceptos que se manejan como objetivo en la mediación familiar.

  Aldo Morrone nos introduce en algunas de las estrategias necesarias para que las familias logren construir conversaciones transparentes y abiertas a través del proceso mediador. 

  En mediación se propone pasar del estilo "poker" de negociación, enraizado social y culturalmente, como un modo de desconfianza, de no enseñar todas las cartas, al estilo "puzzle", en el que se muestran todas las piezas, de modo que cada uno tome su pieza y colabore a darle forma para conseguir el "dibujo-objetivo" que también está presente desde el principio en la negociación.

 En las transiciones familiares los temas económicos juegan un papel fundamental. 
 Para Morrone, diseñar una negociación centrada en la distribución de los bienes, donde la lógica predomina sobre la emoción, puede ser un buen paso previo para empoderar a los cónyuges en proceso de separación, disociando los bienes de las personas ( el coche, no tu/ mi coche) y consiguiendo pequeños éxitos basados en criterios objetivos mutuamente aceptados.

 Las cuestiones económicas no dejan de ser importantes ya que de ellas depende en buena parte el bienestar de los/as hijos/as. En ocasiones, el tema económico es el más urgente. Bien negociado da lugar a una satisfacción inicial que puede animar a las partes en su proceso mediador, para abordar posteriormente temas más complejos como el de los hijos.

 Respecto a los hijos, para Morrone las distintas transiciones familiares influyen en cómo se transforma la situación ( si hay nuevas parejas, nuevos domicilios, etc), por eso, considera necesario tener en cuenta a todas las personas implicadas para que colaboren en la mediación, ya que si una persona es parte del problema, es también parte de la solución.

 Los propios hijos pueden participar en la mediación contribuyendo a que los padres afronten la responsabilidad de buscar otras soluciones para ellos.

 Recuerda que los primeros contactos del/ de la mediador/a con la familia son básicos para tomar decisiones sobre el diseño del proceso de mediación y que el objetivo final en este proceso es dirigir la mirada hacia un futuro feliz tras el divorcio.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA