TERAPIA FAMILIAR PSICODRAMÁTICA. PABLO ÁLVAREZ VALCARCE


Jacob Levy Moreno
 
Una niña le preguntó a su madre, ¿qué es la vida?, la madre le respondió: la vida es lo que te ocurre mientras estás esperando a hacerte mayor". 

El Psicodrama ha sido definido como una manera de vivir la vida sin ser castigado por cometer errores.






 Invitado por la ATFA (Asociación de Terapia Familiar de Asturias), Pablo Álvarez Valcarce nos ha introducido en alguna de las técnicas psicodramáticas que hemos podido experimentar activamente.

 La sociometría y el psicodrama fueron desarrollados por Moreno en la primera mitad del siglo XX y supusieron el primer cambio de orientación desde lo individual a lo grupal. Las personas son descritas como seres vinculares, como una red formada de átomos con su propio sistema interno: átomos sociales o culturales, individuales, que relacionados con otros de diferentes constituciones, crean moléculas familiares, grupales o sociales y estructuran una red sociométrica, red que va desde la mayor diferenciación, seres individuales, a la totalidad de la humanidad.

 El sociodrama es un método terapeútico de trabajo con grupos de alta frecuenciación, es decir, con personas que conviven, trabajan o se relacionan con frecuencia.
 Se parte de que, de forma natural, tendemos a captar la forma de las narrativas. El método sociopsicodramático tiene mucho que ver con la terapia breve centrada en los objetivos pero utilizando las formas naturales de la comunicación humana, traduciendo las formas sociales en esas formas naturales. 
 Las técnicas psicodramáticas permiten comunicar sobre cosas de las que no se habla o que son difíciles de comunicar, dentro de un entorno relajado.
 

El psicodramatista es un lector de formas y, a través de sus técnicas, procura generar experiencias que generen impacto en los participantes, repite el soliloquio de cada uno, insistiendo en determinadas acciones para que las partes las interpreten y las doten de significado. 

 Se utilizan las emociones y las sensaciones para dar lugar a experiencias empáticas. Los participantes se escuchan y comparten, a través de su trabajo psicodramático, cómo se siente el otro, qué puede pensar, y exploran la causalidad de cada sensación y/o emoción trasladándolas a experiencias vivenciales que cada parte ha de narrar y sobre las que hay que reflexionar.
 La finalidad es llegar a un momento axiológico, es decir, generar cambios en los valores y/o crear nuevos valores, lo que puede dar lugar a cambios en las relaciones.

 Pablo Álvarez Valcarce nos ha mostrado algunas de las técnicas útiles para el sociodrama, como poner el foco y tomar conciencia de la relación vincular, la psicodanza (recomendable para relajar el campo), el uso de objetos intermediarios (pañuelos, música, títeres, etc), el análisis del poder y los estereotipos a través de "la varita mágica", poner el foco en otro emergente, o la técnica de las máscaras.

  A través de esta compleja y escueta exposición acerca del método terapeútico psicodramático, podemos comprobar que, siendo un sistema muy potente de acercamiento al mundo emocional de las personas, requiere un alto grado de competencia y habilidad para llevarlo a cabo.

 Pablo Álvarez Valcarce nos ha mostrado una pequeña parte de su saber hacer y nos ha abierto un nuevo campo a explorar dentro de la terapia familiar y no olvidaremos que para ser buenos terapeutas familiares debemos "soñar el sueño del otro".

Página de interés:
http://www.psicodrama.info/equipo.html#PABLOALVAREZVALCARCE


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA