CONFLICTO


  Cuando pensamos en el término "conflicto" casi todos pensamos en cosas negativas y asociadas con violencia, malestar, disputas, etc., sin embargo, el conflicto es un rasgo inevitable de las relaciones sociales y puede tener un matiz negativo o positivo, puede ser destructivo pero también constructivo.
  Sabemos muy bien cuándo un conflicto lleva a una situación destructiva, pero, ¿cuándo podemos decir que es constructivo?, cuando las partes en conflicto producen un cambio mediante sus interacciones en una dirección que sea exitosa para ambas.
  Como diría Ramón Alzate, el conflicto:

Tiene funciones y valores positivos.
Evita los estancamientos, estimula el interés y la curiosidad, es la raíz del cambio personal y social
Ayuda a establecer las identidades personales y grupales

  Hay tres aspectos a tener en cuenta cuando definimos lo que es un conflicto: percepción, interdependencia e incompatibilidad.
  Así podemos decir que "conflicto" es la percepción que se tiene en una relación interdependiente de que los objetivos de cada uno son incompatibles con los del otro.

  La percepción es un elemento muy importante porque si una de las partes percibe que sus objetivos entran en confrontación con los de la otra se puede generar un conflicto aunque la otra parte no lo vea como tal, incluso puede que éste no se perciba y, sin embargo, exista y se tenga que sacar a la luz para resolverlo.

  Por otro lado, hay que ver el conflicto en función de las expectativas de relación con los otros, ya que el conflicto se da, generalmente, con alguien con quien se tiene una relación. Si no hay relación, no hay conflicto.


  Manejar el conflicto teniendo en cuenta las percepciones de ambas partes, la relación de las mismas y la incompatibilidad de sus metas para hallar una vía que satisfaga a ambas, puede resultar más enriquecedor para las partes que manejarlo desde una posición en la cual se busque un resultado que sea mútuamente excluyente (uno gana y otro pierde).

  En resumen, aunque la teoría del conflicto es muy amplia y tiene muchos matices, me parece importante resaltar esta visión más constructivista y positiva del mismo de modo que cuando nos encontremos en una situación de conflicto podamos pensar que es una oportunidad para nuestro crecimiento, y busquemos el modo de avanzar, añadiéndolo a nuestras experiencias vitales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA