ABRIR CAMINOS PARA EL CAMBIO.SEMINARIO DE MATTHEW SELEKMAN


    Desde hace varios años, Matthew Selekman trabaja con adolescentes con problemas y sus familias desde una perspectiva diferente, dinámica, creativa; una forma de hacer terapia,  integrada por estrategias y técnicas de diversos autores, cargada de genialidad, donde el énfasis en los aspectos positivos son como un soplo de aire fresco para las familias y sus hijos, sobre todo, cuando éstos vienen de contextos clínicos rígidos, medicalizados y con tendencia al fracaso.
 
    Trabajar con adolescentes en situaciones difíciles es un reto, crear posibilidades de cambio en sus familias, todo un arte.

    Posiblemente una de las mayores dificultades con la que nos encontramos es llegar al adolescente. Generalmente, viene arrastrado por su familia, derivado por otros agentes sociales y cansado de escuchar los discursos de numerosos profesionales que han intentado ayudarle (psicólogos, trabajadores sociales, educadores, etc). 

   Para ello, Selekman propone un enfoque que no busca causas ni pone etiquetas, sino que intenta conectar con el mundo interior del adolescente, a la par que ayuda a su familia a darle un sentido distinto a la problemática que éste presenta, despojándola de su negativismo, ofreciendo otras posibilidades para que juntos puedan darle un nuevo sentido a sus vidas.

   Básicamente las técnicas empleadas por Selekman exploran las necesidades y la visión que tiene el adolescente de sus dificultades, procuran tender puentes entre éste y las personas más significativas para él (se le concede gran importancia a las redes sociales y otros sistemas que puedan contribuir al cambio), intentan romper los bloqueos hasta encontrar una salida y, sobre todo, logran que el adolescente se vea como protagonista de su propio cambio.

   Establecer un plan para el cambio, identificar las fortalezas, identificar a las personas de apoyo que se puedan implicar en la solución, el uso del humor, estrategias para conseguir relajación y autocontrol desde una perspectiva lúdica y acorde con el/la chico/a, el uso del arte (pintura, escultura, literatura, música) como aliados terapéuticos son algunas de estas estrategias que Selekman utiliza de forma magistral, fruto de su gran conocimiento de la adolescencia.

   Un paso más que hemos aprendido a dar para ayudar a las familias con adolescentes en situaciones complicadas y para ayudarnos a nosotros mismos, como profesionales, explorando y explotando nuestra creatividad tan necesaria para buscar y generar soluciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA