INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN HOSPITALIZACIÓN INFANTIL
La atención integral al paciente pediátrico es una necesidad que se ha venido
desarrollando desde finales del s. XX. Por ello, la atención psicológica al
niño hospitalizado, a través de sus técnicas, y dentro de un contexto
multidisciplinar, forma parte de un conjunto de acciones encaminadas a
contribuir al bienestar psicoafectivo de los niños hospitalizados y que debe
seguir marcando la pauta de las intervenciones en este ámbito.
La
hospitalización es una experiencia que puede repercutir negativamente en el
bienestar emocional del niño, produciéndole alteraciones cognitivas,
emocionales y conductuales, tanto antes como durante y después de la estancia
hospitalaria.
Es, por tanto, una experiencia que produce estrés en mayor o menor medida.
El hospital, en sí mismo, nos genera a todos un cierto rechazo puesto que lo
asociamos a enfermedad, procedimientos médicos desagradables o dolorosos, a un
entorno hostil que nos separa de la actividad cotidiana y de las relaciones
sociales habituales y que nos produce temor.
Todos estos factores estresores son aun más significativos cuando los tienen
que vivir los niños. La edad, la experiencia previa y otras variables
personales hacen que la reacción ante la hospitalización no sea homogénea y,
por ello, es muy importante evaluar la percepción del niño ante los
diversos acontecimientos hospitalarios, conocer con qué apoyos familiares
cuenta, cómo se las están arreglando los padres y planificar un programa de preparación.
La evaluación no está exenta de dificultades ya que debe realizarse teniendo
en cuenta las propias características de la evaluación infantil y el contexto
hospitalario estandarizado y con protocolos estructurados.
Este contexto hospitalario también ha de tenerse en cuenta a la hora de
desarrollar programas de preparación e intervención. Hoy en día está
demostrada la eficacia de la preparación a la hospitalización, no sólo para
reducir las consecuencias negativas que ésta genera a nivel emocional, sino
también en la incidencia positiva tanto en la recuperación de la enfermedad
como en la disposición de los pacientes pediátricos hacia distintas
intervenciones médico-quirúrgicas.
Los programas de preparación persiguen cinco objetivos:
-proporcionar información al niño
-alentar la expresión emocional
-establecer una relación de confianza entre el niño y el personal sanitario
-informar a los padres
-enseñar estrategias de afrontamiento a los niños y a los padres.
Una de las técnicas más útiles es el recorrido hospitalario, durante el cual
los niños pueden encontrar la información que necesitan explorando las salas,
los instrumentos, etc, y realizando preguntas para aclarar sus dudas.
Lógicamente las explicaciones han de adecuarse a la edad de los menores.
El uso del "modelado simbólico" a través de filmaciones, ha
demostrado su eficacia en la preparación a la hospitalización y/o
procedimientos médicos concretos. Un ejemplo es la película "Ethan has an
operation" (Ethan se opera).
Junto a las técnicas propiamente psicológicas, como las habilidades de
afrontamiento, la relajación, las técnicas de imaginación, autoinstrucciones,
etc., han surgido otras intervenciones muy interesantes para preparar a los
niños, sobre todo, a la cirugía. En esta línea trabajan los "payasos de
hospital", cuya función es introducir el humor, la distracción y la
creatividad creando una atmósfera diferente y muy positiva. En España existen
diversas asociaciones y grupos de payasos de hospital, como la Fundación
Theodora.
Otros juegos y libros de cuentos favorecen la expresión simbólica de los
miedos, la ansiedad ante la enfermedad, el hospital y todos los aspectos
asociados, haciendo más sencillo su manejo.
En cuanto a los padres, su presencia se considera fundamental, aunque esté
condicionada por los distintos procedimientos médicos. También es necesario
que los padres aprendan a manejar las emociones que les suscita la
hospitalización de sus hijos , de modo que puedan ayudar y acompañar a sus
hijos en el proceso.
Páginas web relacionadas:
http://www.theodora.org.es/www.fundacioncurarte.org
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