INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN HOSPITALIZACIÓN INFANTIL


  La atención integral al paciente pediátrico es una necesidad que se ha venido desarrollando desde finales del s. XX. Por ello, la atención psicológica al niño hospitalizado, a través de sus técnicas, y dentro de un contexto multidisciplinar, forma parte de un conjunto de acciones encaminadas a contribuir al bienestar psicoafectivo de los niños hospitalizados y que debe seguir marcando la pauta de las intervenciones en este ámbito.

  La hospitalización es una experiencia que puede repercutir negativamente en el bienestar emocional del niño, produciéndole alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales, tanto antes como durante y después de la estancia hospitalaria.
    Es, por tanto, una experiencia que produce estrés en mayor o menor medida.
    El hospital, en sí mismo, nos genera a todos un cierto rechazo puesto que lo asociamos a enfermedad, procedimientos médicos desagradables o dolorosos, a un entorno hostil que nos separa de la actividad cotidiana y de las relaciones sociales habituales y que nos produce temor.
    Todos estos factores estresores son aun más significativos cuando los tienen que vivir los niños. La edad, la experiencia previa y otras variables personales hacen que la reacción ante la hospitalización no sea homogénea y, por ello, es muy importante evaluar la percepción del niño ante los diversos acontecimientos hospitalarios, conocer con qué apoyos familiares cuenta, cómo se las están arreglando los padres y planificar un programa de preparación.
    La evaluación no está exenta de dificultades ya que debe realizarse teniendo en cuenta las propias características de la evaluación infantil y el contexto hospitalario estandarizado y con protocolos estructurados.
    Este contexto hospitalario también ha de tenerse en cuenta a la hora de desarrollar programas de preparación e intervención. Hoy en día está demostrada la eficacia de la preparación a la hospitalización, no sólo para reducir las consecuencias negativas que ésta genera a nivel emocional, sino también en la incidencia positiva tanto en la recuperación de la enfermedad como en la disposición de los pacientes pediátricos hacia distintas intervenciones médico-quirúrgicas.
    Los programas de preparación persiguen cinco objetivos:
    -proporcionar información al niño
    -alentar la expresión emocional
    -establecer una relación de confianza entre el niño y el personal sanitario
    -informar a los padres
    -enseñar estrategias de afrontamiento a los niños y a los padres.

    Una de las técnicas más útiles es el recorrido hospitalario, durante el cual los niños pueden encontrar la información que necesitan explorando las salas, los instrumentos, etc, y realizando preguntas para aclarar sus dudas. Lógicamente las explicaciones han de adecuarse a la edad de los menores.
    El uso del "modelado simbólico" a través de filmaciones, ha demostrado su eficacia en la preparación a la hospitalización y/o procedimientos médicos concretos. Un ejemplo es la película "Ethan has an operation" (Ethan se opera).
    Junto a las técnicas propiamente psicológicas, como las habilidades de afrontamiento, la relajación, las técnicas de imaginación, autoinstrucciones, etc., han surgido otras intervenciones muy interesantes para preparar a los niños, sobre todo, a la cirugía. En esta línea trabajan los "payasos de hospital", cuya función es introducir el humor, la distracción y la creatividad creando una atmósfera diferente y muy positiva. En España existen diversas asociaciones y grupos de payasos de hospital, como la Fundación Theodora.
   Otros juegos y libros de cuentos  favorecen la expresión simbólica de los miedos, la ansiedad ante la enfermedad, el hospital y todos los aspectos asociados, haciendo más sencillo su manejo.
   En cuanto a los padres, su presencia se considera fundamental, aunque esté condicionada por los distintos procedimientos médicos. También es necesario que los padres aprendan a manejar las emociones que les suscita la hospitalización de sus hijos , de modo que puedan ayudar y acompañar a sus hijos en el proceso.

Páginas web relacionadas:
http://www.theodora.org.es/
www.fundacioncurarte.org

      

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE

ACTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA